¿Infecciones de Transmisión Sexual?

Son aquellas infecciones producidas por virus o bacterias, según el patógeno que lo genere. Además, se transmite en relaciones sexuales vaginales, anales u orales en las que no hay métodos de barreras, como por ejemplo el preservativo o el diafragma.

Actualmente, se ha sustituido ETS (enfermedad de transmisión sexual), por ITS, (infección de transmisión sexual), puesto que no todas las personas que tienen una práctica de riesgo presentan síntomas, ni tampoco evoluciona su infección a enfermedad. De hecho, algunas infecciones de transmisión sexual, como el herpes o la gonorrea, son infecciones cuya transmisión no genera síntomas hasta pasados unos meses o años, hasta el punto, en ocasiones, de no manifestar la infección.

Ademá, según su frecuencia, podemos encontrar: la sífilis, la infección gonocócica, las chlamydias, las verrugas genitales, el herpes genital, la hepatitis B y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En la actualidad, el número de ITS diagnosticadas continúa aumentando cada año, debido a:

  • Al descenso del uso de métodos de protección, entre los que destaca el preservativo.
  • La desinformación en torno a las infecciones de transmisión sexual.
  • Por la confianza en que la otra persona se encuentra sana desde el punto de vista serológico.
  • Aumento de los contactos sexuales, ante el auge de las aplicaciones de ligue, como Grindr o Wapo.

Desde el #EspacioCERO, el Servicio de Salud Sexual del norte de Tenerife, realizamos semanalmente la detección precoz del VIH, de la Sífilis y de la Hepatitis C, de forma gratuita y anónima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.