EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

VPH 01

¿Qué es la infección por el VPH?

Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Existen más de 100 tipos diferentes de VPH de los cuales 40, pueden infectar al ser humano. Es la infección de transmisión sexual más frecuente.

¿Cuántos tipos existen?

El VPH genital no causa problemas de salud en la mayoría de las personas, de hecho, existen varios tipos diferentes de VPH genital, los cuales forman dos grupos principales.

En primer lugar, se encuentran aquellos denominados como de bajo riesgo, los cuales pueden causar una lección elemental conocida como condiloma acuminado, una verruga genital, que podríamos definir como un crecimiento anormal del tejido que se originan en zonas genitales de hombres y mujeres. Existen varias opciones de tratamiento para las verrugas genitales. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño o en número.

Y, en segundo lugar, nos encontramos con los conocidos como de alto riesgo, que han sido vinculados con el cáncer cervical, cáncer de pene, cáncer anal y de boca y garganta. Sólo la infección persistente de VPH de alto riesgo (aquella que no desaparece durante años) aumenta el riesgo de cáncer en las personas.

¿Cómo se puede contraer una infección por el VPH?

Existen situaciones en las que el riesgo de transmisión del virus puede estar aumentado:

  • Elevado número de parejas sexuales a lo largo de la vida;
  • Antecedentes de ITS;
  • Pacientes con tratamiento inmunosupresor crónico;
  • Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral, con una persona que tiene la infección.

¿Cómo se previene?

Es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes a nivel mundial.

Se puede reducir la posibilidad de transmisión, a través del empleo de método de barrera, como, por ejemplo, el preservativo, en cualquiera de sus variantes (el vaginal, el del pene).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que puede afectar a zonas de piel expuestas que no se cubren con el preservativo, como la zona del pubis, por lo que puede ser importante revisar dicha área con el objetivo de percatarnos si la persona tiene alguna lesión.

Además, existe una vacuna, una herramienta muy importante en la prevención, que actualmente cuenta con tres versiones: la bivalente (cervarix) contra el HPBV 16/18, la cuatrivalente (Gardasil) contra el 16/18/6/11 y la nonavalente (Gardasil) contra los VPH 16/18/6/11/ 31/33/45/52/58. Esta vacuna genera defensas frente al virus y actúa ante el 90 % de los tipos, entre ellos los más graves. Canarias es una de las comunidades autónomas que financia la vacuna, tanto para las chicas, como para los chicos que tienen sexo con chicos. Pide cita con tu médica de atención primaria y, si no lo conoce, puedes enseñarle esta información del Gobierno de Canarias.

qr code

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos por WhatsApp o Telegram al 644 575 330 o al correo espaciocero@diversascanarias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *