¿Qué es #EspacioCERO?

Se trata de un servicio de detección rápida de VIH, Sífilis y Hepatitis C del norte de Tenerife.

Nuestro principal objetivo es trabajar en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), al mismo tiempo que proporcionar toda la información necesaria en torno a la salud sexual.

¿Cómo se realiza el procedimiento?
La prueba rápida de VIH y Hepatitis C son pruebas clínicas que detectan anticuerpos y/o antígenos, a través de una muestra de saliva, cuyo resultado es de lectura visual.

En cambio, la prueba de Sífilis se realiza mediante la extracción de sangre en el dedo que, una vez mezclado con el reactivo, nos proporciona el resultado. No genera ningún tipo de dolor y nos permite conocer los resultados en apenas media hora.

Y después del resultado, ¿qué hago?

Desde el #EspacioCERO realizamos acompañamientos y seguimientos a las personas que acuden a nuestro servicio, con el fin de procurar su bienestar físico, psicológico y social.

Del mismo modo, contamos con una coordinación y comunicación directa con el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) para la confirmación de los resultados, así como para el desarrollo de protocolos de actuación.

¿Por qué hacerme las pruebas?

Según la OMS, es recomendable realizar la prueba al menos una vez al año, como método de prevención. Además, si eres una persona sexualmente activa es aconsejable que te realices la prueba del VIH cada seis meses.
En cambio, si tienes múltiples parejas y no siempre usas el preservativo, considera hacerte la prueba cada 3 meses.

¿Cuándo me hago las pruebas?
Se recomienda realizar si:

  • Has tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o más parejas de las que desconocías su estado serológico.
  • Has compartido material de inyección para el consumo de drogas.
  • Has padecido alguna infección de transmisión sexual (ITS), tuberculosis o hepatitis.
  • Deseas dejar de usar el preservativo con tu pareja estable.

Si quieres hacerte la prueba del VIH u otras ITS es necesario solicitar una cita previa. Para ello, tienes tres opciones:

¿Dónde nos encontramos?
En la sede de la Asociación LGBTI* Diversas, situado en la Calle de la Verdad, 19, en el Puerto de la Cruz.